Ansiedad

El termino ansiedad engloba varios tipos de trastornos con sus características propias. De entre los trastornos de ansiedad más comunes encontramos:

AGORAFOBIA / PÁNICO

Un ataque de pánico es una explosión súbita de ansiedad. La persona que lo sufre cree que le está pasando una terrible desgracia física o psicológica: ahogarse, tener un ataque al corazón, desmayarse, volverse loco o perder el control. A partir de los ataques de pánico se desarrolla la agorafobia: miedo a sufrir un ataque en una situación de difícil escape, donde es complicado recibir ayuda o podría ser socialmente embarazoso.

TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVO

Una obsesión es un pensamiento involuntario, que se mete en la cabeza de la gente y cuyo contenido produce ansiedad, asco, repulsión o culpabilidad. Un ritual o compulsión es una acción o serie de acciones físicas o mentales que la persona se ve obligada a hacer para eliminar la obsesión y el malestar que ésta produce. Las obsesiones más habituales son las que tienen asociadas rituales de lavado y de comprobación, pero hay un largo listado, por ejemplo: de violencia, sexo, filosofía, celos, homosexualidad, simetría…

ANSIEDAD GENERALIZADA

O preocupación excesiva. Las personas que la sufren se preocupan por cosas cotidianas de una manera exagerada. Por que a sus hijos les pasen eventos negativos, por tener problemas económicos, perder el trabajo, sufrir accidentes… etc Estos miedos llevan parejo, conductas de control: llamadas de teléfono, charlas innecesarias, comprobaciones descontroladas, etc.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Puede aparecer después de que la persona haya sido víctima o testigo de un acontecimiento altamente traumático: accidente, atraco, secuestro, violación, desastre natural, terrorismo… etc. Lo característico de este trastorno son los flashbacks, o imágenes recurrentes donde se reexperimentan escenas del trauma original. Pueden aparecer al afrontar situaciones que recuerden el evento o en sueños. Puede aparecer además depresión, enfado excesivo, problemas sexuales y de pareja y abuso de alcohol y drogas.

FOBIA SOCIAL

O timidez patológica. Se tiene un miedo atroz a ser rechazado por los demás. Es habitual tener miedos específicos, a sudar, ruborizarse o temblar en público. Su vida social, lógicamente se ve reducida a familiares y amigos íntimos. La fobia social específica se centra en una gama de situaciones sociales muy corta, la más frecuente hablar en público.

FOBIA ESPECÍFICA

Miedo desmesurado a animales: insectos, ratas, pájaros, perros, a conducir, a espacios cerrados, alturas, agua… etc. Una variante especialmente original es la fobia a la sangre. Lo característico es que, por ejemplo, cuando a la persona se le va a extraer sangre, que ésta se desmaye.

HIPOCONDRÍA

Tener un alto convencimiento de que se sufre una enfermedad terrible que, en un futuro más o menos cercano, le acabará matando. Se sufre una ansiedad constante, aunque variable, y se realizan muchas conductas de control y reaseguración: ir a médicos, consultar páginas web médicas, contar sus temores, vigilar sus síntomas…etc.

ansiedad
Click edit button to change this text.